26 sept 2016

Una madrugada en la capital.

En algún lugar de un gran país...
La medianoche ha llegado; y en algún lugar han asesinado a alguien, tal vez por robarle alguna de sus pertenencias, tal vez por un ajuste de cuentas. No sé. 
La madrugada es silenciosa inclusive en una ciudad tan grande, el peligro acecha en cualquier esquina.
Llegan las cuatro de la mañana y la gente empieza a despertarse; hay otros que no han dormido en toda la noche, pues trabajan en ese horario . Los Ticos, combis y Cústers transitan sin ningún problema, aún el tráfico no es grande; algunos ya salen a trabajar; las ánimas de los que han muerto vagan exigiendo justicia, hay muchas de ellas; pero un muerto es un muerto, la vida continúa en la gran ciudad. 
Son las cinco de la mañana, se ha hallado un muerto, su familia se pregunta por qué no ha llegado a dormir. Se enteran de lo sucedido, la madre llora desconsolada. La vida sigue en una ciudad tan convulsionada; hay un choque en la Avenida Emancipación, han encontrado droga en una casona del Centro de Lima; el tráfico empieza a acentuarse. Nadie se detiene a pensar en nada, eso lo hacen quienes tienen tiempo para perder, todos viven una vida acelerada; El caos va impregnándose cada vez más en las entrañas de esta ciudad, destruyéndola desde adentro, desde el pensamiento de los ciudadanos. Nadie dice nada; todos están ocupados alistándose para el trabajo, para ir a estudiar y otros ya han salido de su hogar. Siguen los robos, el narcotráfico, la explotación de los niños en las calles que observan tristemente a quienes toman desayuno fuera de sus casas. Nadie tiene hogar. 
A nadie parece importarle nada, cada quién vive su vida.
Son las seis de la mañana, Lima ha despertado.




21-06-14

Intrascendente.

Por algún extraño motivo, la modernidad la había consumido. Ahora solo escribía poemas o relatos, sentada frente a un monitor. Atrás había quedado la muchacha que soñaba con ser una gran literata, atrás había quedado la misma que se sentaba en la sala a leer, horas de horas; a escribir o pintar sin interesarse por lo que afuera pudiera suceder. ¿Qué había pasado?
Ya no acaparaba su tiempo buscando palabras en el diccionario, buscando aprenderse alguna melodía para tocarla en el piano… Y es que, antes de haber podido tocar una pieza completa, el mundo actual la había tocado.  





Ocio mohíno de un día martes.

Llevaba un periodo largo, de letargo y vigilia al mismo tiempo, ensimismada en el vacío que había en el techo (y en su día a día).
Miraba más allá de la pintura blanca y del concreto, oteaba su propio corazón… compungida por el amor que se había ido, por sus fracasos… Recordaba, añoraba; no podía escribir, se le habían secado las palabras, los sueños, la esperanza en la humanidad y, por tanto, en sí misma.


Pensó que su vida transcurría en línea recta, a veces en diagonal hacía abajo; sin notar que los hechos siempre la llevaban de vuelta a donde ya había estado. 

La vida ha sido siempre cualquier cosa, menos un ángulo llano. 





Sopor insomne.

No todo está perdido, he soñado contigo… con que todo esto era una pesadilla, con que despertaba, con que aún seguías aquí. Si la vida es sueño, como escribió Calderón de la Barca,solo eso basta para pensar que sigues ahí.
Me he vuelto más cursi de lo que era, por eso prefiero no pensarte al escribir. Si bien no sale lo más sórdido, aflora esta patética parte de mí.
Ya no sé a ciencia cierta si esto que vivo es real y tú no fuiste más que una quimera felona o si aún duermo y tú sigues siendo todo aquello que (ilusa) creí.
No te culpo por haber dado media vuelta, no te culpo por la estocada traicionera que me diste por la espalda… Eres humano, errar es inherente a ti.
Prosigue tu camino, no vuelvas los pasos, sé feliz.
¿Qué sentido tiene amar para todo el tiempo recibir?
Si estoy dormida, ¡qué bueno!; si estoy despierta, también me alegro de que sea así.
Después de todo, no todo está perdido… 
¡Te entregué el corazón completo!

Si la vida es un mal sueño – con periodos desgarradores de fantástica utopía - ¡Solo me queda vivir!

Sea dormida, sea despierta.